Al-Battānī (317H) dijo: "El Fajr está a 18 grados."
Él es Muḥammad ibn Jābir al-Ḥarrānī al-Battānī (317h) y fue el astrónomo más grande y famoso del Mundo Islámico. Sus obras tuvieron un papel significativo en el desarrollo de la ciencia y la astronomía en Occidente. Los grandes astrónomos de la historia utilizaron sus trabajos, entre ellos Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei. Reconoció el uso de la trigonometría en astronomía y estableció los hitos para el desarrollo futuro de la astronomía.
El astrónomo Al-Battānī dijo en el año 317 H en el duodécimo capítulo del Zīj de Al-Battānī sobre la fabricación del astrolabio:
"Si quieres establecer los arcos (muqantarāt) para la aparición del amanecer (ṭuluʿ al-fajr) y la desaparición del crepúsculo (maghīb al-shafaq), coloca a Capricornio (ra's al-jady) en dieciocho en los arcos y marca en el contrario el círculo de Cáncer (madār ra's al-sarṭān) como una señal. Luego coloca a Aries (ra's al-ḥamal) en ese arco y marca en el contrario. Después de eso, coloca a Cáncer (ra's al-sarṭān) en él y marca en el contrario. Luego busca un centro que reúna los tres signos para ti y traza una línea sobre ellos. Luego haz del otro lado lo que hiciste en sus contrarios, de modo que el arco en el Este sea el arco del amanecer y el del Oeste sea el arco del ocaso."